El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia suma más de 30 intervenciones por las lluvias
La Diputació refuerza el dispositivo con 229 efectivos adicionales y labores preventivas de vigilancia en cauces y barrancos
Las intensas lluvias que han afectado al litoral de la provincia de Valencia en las últimas horas han obligado al Consorcio Provincial de Bomberos a realizar hasta 35 actuaciones de emergencia hasta las 13:00 horas de este lunes, según los datos facilitados por la entidad dependiente de la Diputació.
La mayoría de intervenciones han consistido en el saneamiento de fachadas y cornisas de viviendas, la retirada de árboles dañados y achiques de agua en zonas inundadas. Las primeras incidencias se concentraron en los municipios de l’Horta, mientras que durante la mañana de hoy la actividad se ha intensificado en la comarca de la Safor.
El presidente de la Diputació, Vicent Mompó, participó de manera telemática en la reunión de coordinación convocada por el Consell para el seguimiento de la alerta roja. Allí explicó el despliegue realizado por el Consorcio, que “ya desde la noche de ayer duplicó efectivos para hacer frente a la emergencia, tanto en las movilizaciones inmediatas como en la vigilancia de barrancos junto a las Brigadas Forestales y en coordinación con los Bomberos Forestales de la Generalitat”.
Refuerzo extraordinario de efectivos
El Consorcio activó el domingo su Procedimiento de Refuerzo de Dotaciones en Situaciones Meteorológicas Adversas, que se aplica en casos de alerta roja o naranja. Este dispositivo se suma a los 105 efectivos ordinarios y permite incrementar notablemente la capacidad operativa.
Desde las 22:00 horas de ayer se incorporaron 93 efectivos adicionales —56 bomberos profesionales y voluntarios, personal de sala de control y mandos, además de 37 brigadas forestales BRIFO—, junto a tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat vinculadas al Consorcio. En total, el dispositivo especial alcanza los 229 efectivos adicionales, incluidos dos rescatadores del Grupo GERA y 171 brigadistas BRIFO.
El presidente del Consorcio, Avelino Mascarell, destacó que este refuerzo garantiza “una respuesta rápida y eficaz, no solo en las intervenciones de emergencia que puedan producirse, sino también en la labor preventiva de vigilancia de barrancos y cauces. El objetivo es anticiparnos a las incidencias y dar la máxima seguridad a los vecinos de la provincia”.