Vecinos de Catarroja estallan ante Torres y Bernabé: "Llevamos siete meses entre aguas fecales y no hacéis nada"
La visita del ministro Ángel Víctor Torres y la delegada Pilar Bernabé a Catarroja ha estado marcada por las protestas vecinales. Siete meses después de la DANA, los afectados denuncian falta de obras, problemas de saneamiento y abandono institucional.
La visita del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, al Ayuntamiento de Catarroja ha estado marcada este miércoles por las quejas y la desesperación de los vecinos de la localidad, arrasada por la DANA del pasado 29 de octubre.
Un grupo de una decena de vecinos ha aprovechado la presencia de las autoridades estatales para mostrar su indignación por los problemas estructurales que siguen sin solución siete meses después de las inundaciones. Una vecina, visiblemente afectada y con una bolsa llena de aguas fecales en la mano, ha sido la imagen más dura de la protesta espontánea. “Vivo en una casa con un niño de dos años donde cada vez que llueve, sale la mierda. Estoy cansada, esto no es vida”, ha denunciado entre lágrimas.
“No tenemos alcantarillado desde hace 80 años”, reprochaban otros ciudadanos, que también han denunciado que hay mil ascensores aún inoperativos en la zona cero, comercios cerrados y obras hidráulicas sin ejecutar. “Después no pidáis votos, porque no os vamos a votar a ninguno”, se escuchaba entre los gritos. Incluso se exigió la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Las quejas se centran especialmente en la falta de red de alcantarillado en varias calles, donde aún funcionan acequias que desbordan cada vez que llueve, provocando reboses de aguas fecales. Según fuentes municipales, aunque los problemas vienen de largo, las consecuencias de la DANA han agravado notablemente la situación.
Desde el consistorio aseguran que se están ejecutando obras de emergencia en puntos críticos y que hay un proyecto de sustitución integral del alcantarillado con una inversión prevista de 58 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica, incluidos en los 138 millones asignados a Catarroja para la recuperación.
El motivo de la visita era, precisamente, supervisar los trabajos en el aparcamiento municipal de dos plantas que quedó devastado por las lluvias, financiado con más de 5 millones del citado plan estatal. Torres ha recordado que el Gobierno ya ha destinado 7.400 millones a las zonas afectadas por la DANA y ha prometido que “la reconstrucción llegará a todos los rincones”.