VOX refuerza su compromiso con los afectados y critica las políticas de la izquierda
Gil Lázaro: "La catástrofe ha acreditado el fracaso del Estado de las autonomías"

El diputado de VOX por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, fue el encargado de defender la moción presentada por su grupo parlamentario, que exigía conocer las medidas del Gobierno para restaurar las zonas afectadas por la gota fría en Valencia. Durante su intervención, Gil Lázaro señaló que la catástrofe de Valencia evidenció el “fracaso del Estado de las autonomías” y criticó la gestión tanto del gobierno central como de las administraciones autonómicas durante el desastre.
El diputado de VOX culpó al gobierno de la Comunidad Valenciana, encabezado por el PSOE y Compromís, por la falta de acción en la prevención y gestión de la tragedia. En su intervención, también mencionó a la exministra Teresa Ribera, acusándola de haber impedido la canalización del barranco del Poyo, lo que agravó la situación. Según Gil Lázaro, el gobierno y sus políticas de «fanatismo climático» priorizaron la conservación de cañas y matas por encima de la seguridad de las personas y sus bienes.
Gil Lázaro subrayó que VOX tiene un conjunto de medidas estructurales que busca ayudar a las familias, trabajadores y empresas afectadas por la catástrofe. Entre estas medidas, destacó la necesidad de construir nuevos embalses y presas, así como poner fin a la destrucción de la infraestructura hídrica existente. Además, expresó que el partido busca ofrecer soluciones concretas para apoyar a los afectados, entre las cuales se incluyen:
Un plan de IVA cero para las personas afectadas y para la reconstrucción de las zonas devastadas.
Exención de impuestos nacionales, municipales y autonómicos para las víctimas.
Bonificación del 100% en la base imponible del IRPF para los gastos realizados por los contribuyentes en la ayuda a los municipios afectados.
Subvención del 80% de los alquileres para los afectados por la tragedia.
Ayudas para la compra y reparación de vehículos dañados por la tormenta.
Eliminación del impuesto de las primas de seguros para aquellos afectados.
Exoneración de pago de cuotas a autónomos en 2025.
En resumen, VOX presentó una serie de propuestas con el objetivo de ayudar a la recuperación de Valencia, al tiempo que criticó la falta de acción y la gestión inadecuada de las administraciones durante la crisis provocada por DANA del pasado mes de Octubre.