VOX Alboraya denuncia irregularidades y falta de transparencia en el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento
VOX Alboraya denuncia que el presupuesto municipal carece de fondo de contingencia y documentos clave exigidos por ley. La formación advierte de una situación de vulnerabilidad ante emergencias y acusa al equipo de gobierno de opacidad y negligencia
La portavoz de VOX en Alboraya, Marina Dabán, ha anunciado la presentación de una reclamación administrativa contra el presupuesto municipal aprobado el pasado mes de marzo. La formación denuncia graves irregularidades en su elaboración y advierte que el documento incumple varios preceptos legales, entre ellos la obligación de incluir un fondo de contingencia para emergencias.
Según Dabán, el presupuesto salió adelante con los votos del equipo de gobierno, pese al informe negativo de Intervención que señalaba importantes defectos formales y omisiones de documentación esencial. VOX, junto con el PP y Alboraya Actúa, votó en contra de las cuentas municipales.
Uno de los aspectos más graves, según la portavoz, es que el Ayuntamiento no ha dotado el fondo de contingencia obligatorio —equivalente al 0,5% del gasto no financiero—, lo que supondría una “grave situación de vulnerabilidad” para el municipio en caso de emergencia, como una catástrofe natural. “No hay previsión para afrontar daños ni ayudar a los vecinos si ocurre una desgracia”, ha advertido Dabán.
Además, VOX señala la falta de documentación relativa a las empresas públicas municipales, como sus presupuestos y la ejecución de ingresos y gastos, exigida por ley para poder aprobar el presupuesto general. También critican que no se ha actualizado el plan territorial de emergencias, incumpliendo el calendario previsto para 2024.
Por último, Dabán ha apuntado que el propio departamento de Intervención ha advertido de la ausencia de documentación suficiente para verificar que el gasto en personal laboral se ajusta a la normativa vigente.
VOX reclama mayor transparencia, responsabilidad y cumplimiento legal por parte del equipo de gobierno para garantizar unas cuentas municipales rigurosas y seguras para los vecinos.