La Generalitat transformará la movilidad de Valencia con dos nuevas estaciones de autobuses
El vicepresidente Martínez Mus, presentado por el president Pérez Llorca, anuncia un plan estratégico para sacar la terminal del centro y mejorar los accesos metropolitanos
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha desvelado hoy la hoja de ruta del Consell para revolucionar el transporte en el área metropolitana de Valencia. Durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea, el conseller ha contado con la presentación del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, quien ha puesto en valor una política «municipalista» que pisa el territorio para resolver los problemas reales de la ciudadanía.
Una apuesta por dos terminales estratégicas
El anuncio más relevante de la jornada ha sido el proyecto para sacar la actual estación de autobuses del centro de Valencia. El plan se centra en la creación de dos nuevas estaciones situadas al norte y al sur de la ciudad, con el objetivo de gestionar de forma eficiente los seis millones de desplazamientos diarios que registra el área metropolitana.
Según ha explicado Martínez Mus, los beneficios de esta medida incluyen:
Redistribución de flujos: Optimizar las entradas y salidas para evitar el colapso del núcleo urbano.
Reducción de tráfico: Eliminar el paso innecesario de grandes vehículos por el centro de la ciudad.
Calidad de vida: Ganar fluidez en el transporte y mejorar la intermodalidad para los usuarios.
Inversiones récord en transporte y carreteras
El plan de movilidad detallado ante el president Pérez Llorca incluye un despliegue de recursos sin precedentes:
Red Ferroviaria: Inversiones hasta 2030 para Metrovalencia y TRAM d’Alacant que suponen un gasto de 400.000 euros diarios, más 260 millones para mantenimiento.
Autobuses Metropolitanos: La flota de Metrobús ha crecido un 65% en esta legislatura, alcanzando ya los 192 vehículos.
Red Viaria: Inversión de 70 millones en conservación, con actuaciones críticas este año en la CV-35 (puerta de entrada a Valencia) y en las rondas de Castellón y Elche.
Reconstrucción y resiliencia tras la DANA
Martínez Mus ha recordado que la movilidad es un «servicio esencial» cuya fragilidad quedó demostrada tras las riadas. En este sentido, la Generalitat ya ha movilizado 3.100 millones de euros para la recuperación.
El conseller ha avanzado que esta primavera finalizará el 100 % de la reconstrucción de las infraestructuras locales que asumió la Generalitat (52 millones de inversión), aplicando criterios de resiliencia hidráulica. «No nos limitamos a reparar daños, apostamos por reconstruir mejor», ha concluido, subrayando que el 70% de las iniciativas del ‘Pla Endavant’ estarán en marcha este mismo trimestre.
