La Generalitat aplaza el acto institucional del 9 d’Octubre ante la alerta naranja por lluvias
La decisión se adopta para garantizar la seguridad y evitar desplazamientos de más de 400 invitados al acto oficial del Día de la Comunitat Valenciana
La Generalitat Valenciana ha decidido aplazar el acto institucional del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, tras la activación de la alerta naranja por lluvias en el litoral de Valencia y Alicante, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La medida se toma por recomendación de la Conselleria de Emergencias e Interior, con el fin de evitar riesgos derivados de los desplazamientos en condiciones meteorológicas adversas.
El evento, en el que estaba prevista la entrega de las distinciones de la Generalitat, contaba con la asistencia de más de 400 personas, entre ellas galardonados, representantes institucionales, alcaldes de toda la Comunitat y miembros de los servicios de emergencias. Muchos de estos organismos y entidades, precisamente reconocidos por su labor, deben permanecer en alerta y disponibles durante el episodio de lluvias.
Asimismo, estaban invitados al acto representantes de distintos ámbitos empresariales, culturales y sociales, así como autoridades de otras comunidades autónomas. Con el aplazamiento, la Generalitat busca garantizar la seguridad de todos los asistentes y seguir las recomendaciones de protección civil.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, emitirá este jueves una declaración institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, que sustituirá temporalmente al acto oficial. La nueva fecha para la celebración y entrega de los galardones del 9 d’Octubre de 2025 se anunciará próximamente.
Según las previsiones de AEMET, las lluvias podrían dejar acumulados de hasta 100 milímetros en 12 horas en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, entre las 00:00 y las 24:00 horas del jueves.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la alerta naranja para el litoral de Valencia y Alicante, y la alerta amarilla para el interior de ambas provincias y el litoral e interior sur de Castellón. Además, ha recordado a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones oficiales y extremar las precauciones ante posibles inundaciones o incidencias por las fuertes lluvias.