La Diputación de Valencia y Cámara Valencia impulsan los Bonos Comercio Dana para reactivar 26 municipios afectados
La campaña, dotada con cinco millones de euros, permitirá movilizar hasta 10 millones en compras locales gracias a la participación ciudadana y la colaboración de Caixa Popular
La Diputación de Valencia y Cámara Valencia han presentado la campaña Bonos Comercio Dana, una iniciativa pionera para reactivar la actividad de los establecimientos de 26 municipios gravemente afectados por la riada del pasado 29 de octubre. El programa cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros, que podrá duplicarse hasta alcanzar los 10 millones gracias a la implicación de los consumidores.
El acto de presentación se celebró en el Mercat d’Aldaia, con la participación del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta de Cooperación y Promoción Económica, Natàlia Enguix, quienes destacaron el carácter directo y ágil de estas ayudas. “A diferencia de otros bonos, hemos eliminado la burocracia para los ayuntamientos. Es un proyecto coral con Cámara Valencia, Caixa Popular y las asociaciones de comerciantes”, señaló Enguix.
El mecanismo es sencillo: los consumidores podrán adquirir bonos de 100 euros, pagando solo 50, ya que la otra mitad será financiada por la Diputación. Los establecimientos adheridos recibirán así un impulso inmediato en sus ventas. Según el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ya hay más de 250 comercios inscritos, aunque el objetivo es llegar al máximo posible de los más de 3.000 que permanecen cerrados tras la catástrofe.
Mompó advirtió que una tercera parte de estos negocios corre el riesgo de no volver a abrir, lo que pondría en peligro miles de puestos de trabajo. Por ello, reclamó al Gobierno central “el adelanto de al menos la mitad de las indemnizaciones” y subrayó que “un pueblo sin comercio es un pueblo sin vida”.
La directora de Caixa Popular, Alicia Soler, destacó que la entidad asume los gastos bancarios de la campaña como muestra de su compromiso social. Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, consideró la iniciativa “un gran acierto” y recordó que la mejor forma de apoyar al comercio local es comprar en él.
Los bonos estarán disponibles desde este jueves 11 de septiembre en la web bonocomerciodana.com.