La Comunitat Valenciana se prepara para una intensa ola de calor: hasta 40 ºC en el interior
AEMET advierte de temperaturas extremas durante esta semana, con noches tropicales y máximas que superarán los 40 grados en algunas zonas
La Comunitat Valenciana afronta esta semana una nueva ola de calor con temperaturas que alcanzarán e incluso superarán los 40 grados en varios municipios del interior. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por altas temperaturas, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante, donde se espera el mayor impacto del calor.
Aunque el lunes 4 de agosto las temperaturas ya superaron los 36 grados en 15 municipios, con Requena alcanzando los 37,8 ºC, lo peor aún está por llegar. Según AEMET, el martes 5 de agosto los termómetros podrían llegar a los 38 ºC en zonas como Ontinyent, Xàtiva, Moixent y Cocentaina. En localidades como Orihuela o Gestalgar se alcanzarán los 37 ºC. Mientras tanto, en la costa, las temperaturas rondarán los 31 ºC, pero con noches tropicales que no bajarán de los 20 ºC.
El miércoles 6, el calor irá en aumento. Valencia ciudad alcanzará los 32 ºC, mientras que municipios del interior como Requena, Pego o Cofrentes llegarán a los 40 ºC. También se prevén 39 ºC en Xàtiva, Ontinyent y Moixent, y más de 34 ºC en localidades como Montanejos, Segorbe o l’Alcora. Además, la noche será especialmente calurosa, con mínimas que no descenderán de los 25 ºC en muchas zonas.
El jueves 7 será, según las previsiones, el día más caluroso de esta ola. En varias comarcas del interior se alcanzarán o superarán los 40 ºC, especialmente en Xàtiva. AEMET señala que la situación podría prolongarse hasta el domingo 10, e incluso hasta el 14 de agosto.
Las autoridades sanitarias han lanzado recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas, y recuerdan los riesgos para personas mayores, niños y animales. Se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante agua y mantener los hogares frescos y ventilados.