Jean Montero, coronado MVP de la final de la Liga Endesa
El base dominicano del Valencia Basket emula registros de la era Sabonis con más de 30 créditos de valoración media y asegura que «el techo lo pone Dios» mientras aparca los cantos de sirena de la NBA.
La consecución de la segunda Liga Endesa del Valencia Basket lleva grabado a fuego el nombre de Jean Montero. El base dominicano fue galardonado este miércoles con el premio al MVP de la Final tras asaltar el Palau Blaugrana y cerrar la serie definitiva (1-3) ante el Barça. Montero, en un gesto que define su temporada, rechazó el protagonismo individual y exigió la presencia de todos sus compañeros a la hora de recoger el trofeo sobre el parqué.
Los números del director de juego taronja en la eliminatoria por el título rozan la ciencia ficción: 23,8 puntos, 5,5 asistencias y unos estratosféricos 30,3 créditos de valoración por partido. Para calibrar la magnitud de su impacto, hay que remontarse a los tiempos del legendario pívot Arvydas Sabonis para encontrar un precedente con semejante nivel de dominio estadístico en una lucha por el campeonato en España.
Tras el encuentro, Montero analizó la templanza del vestuario para resistir los mejores momentos del rival: «Ellos empezaron muy enchufados con Punter metiendo muchísimo. El Barça firmó un parcial de 12-0 y apretó las cosas, pero nosotros mantuvimos la concentración y fuimos fieles al plan. Supimos adaptarnos y por eso nos salieron bien las cosas hasta el final».
Sin límites y agradecido a Pedro Martínez
Al ser cuestionado por su espectacular margen de progresión y la posibilidad de dar el salto a la NBA en el corto plazo, el base se mostró tan maduro como sobre la pista: «El techo no me lo pongo yo, el techo lo pone Dios. Yo solo intento dar el máximo, crecer como persona y como profesional. No hay que ponerse límites nunca». Respecto al interés norteamericano, añadió con tranquilidad: «Eso tendrá su momento. Cuando tengan que venir a por mí, vendrán. Ahora toca disfrutar de esto».
«Tengo una relación magnífica con Pedro Martínez. Siempre le doy las gracias por hacerme entender que hay que mejorar cada día. Estoy profundamente agradecido con él».
Montero también echó la vista atrás para recordar sus raíces y revelar una anécdota clave en su carrera relacionada con un histórico del baloncesto nacional: «Conocí bien a Chicho Sibilio. Él fue quien le dijo a mi padre en un torneo de barrio que debía jugar de base, porque por entonces yo era escolta. Ahí empezó todo».
El nuevo héroe de la afición taronja cerró su intervención mostrando su agradecimiento a los seguidores del Valencia Basket: «Muchísimas gracias por el apoyo. Toca saborear el presente, las decisiones sobre el futuro ya vendrán».
