Global Omnium lidera la digitalización del ciclo urbano del agua en 22 municipios de Cataluña y la Comunidad Valenciana con el PERTE UPDATE
El proyecto, con una inversión de más de 9 millones de euros cofinanciada en un 98% por fondos europeos, implementará más de 1.200 sensores y 14.257 contadores inteligentes para mejorar la eficiencia hídrica y combatir los efectos del cambio climático

Global Omnium, a través del PERTE UPDATE CAT-CV, impulsa un ambicioso proyecto de digitalización del ciclo integral del agua en 22 municipios de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esta actuación estratégica, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, beneficiará a más de 132.000 habitantes y tiene como objetivo mejorar la eficiencia hidráulica, energética y ambiental mediante tecnología IoT y sistemas avanzados de gestión del agua.
El proyecto prevé la instalación de más de 1.200 dispositivos inteligentes y sensores en las redes de abastecimiento y saneamiento, así como 14.257 contadores de telelectura que generarán cerca de un millón de datos diarios.
Esta información se utilizará en sistemas expertos como gemelos digitales, módulos de operación eficiente o alertas frente a inundaciones y sequías.Las actuaciones abarcan más de 2.000 km de redes de agua potable y alcantarillado, e incluyen medidas para detectar fugas, controlar vertidos y mejorar la calidad del agua. Además, se fomentará el consumo de agua del grifo gracias a indicadores públicos sobre su calidad.
El PERTE UPDATE también supone una oportunidad para la creación de empleo cualificado en el ámbito de la consultoría, la ingeniería y la operación. Con una financiación del 98% a cargo de fondos europeos canalizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, este proyecto refuerza el compromiso de Global Omnium con la sostenibilidad, la innovación y la adaptación de los municipios al cambio climático.