Emergencias activa la alerta naranja por fuertes lluvias en el litoral de Valencia y Alicante
La Generalitat pide extremar la precaución ante precipitaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y recuerda a los municipios la necesidad de activar sus protocolos preventivos
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias en el litoral de Valencia y de Alicante para este jueves, 9 de octubre, según los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en 12 horas, especialmente en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.
Además, se ha establecido la alerta amarilla por lluvias en el interior sur y litoral de Castellón, interior de Valencia e interior de Alicante, así como por tormentas en el interior sur y litoral de Castellón y en todo el territorio de Valencia y Alicante.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha remitido el boletín de aviso a ayuntamientos y organismos de emergencia, recordando la importancia de hacer seguimiento constante de la evolución meteorológica. Se recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones, revisar el riesgo meteorológico antes de desplazarse y evitar cruzar barrancos o zonas inundadas, así como conducir con prudencia y por vías principales.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha pedido a los municipios que mantengan la atención ante posibles incidencias, especialmente en zonas donde se están realizando trabajos de reparación tras la DANA del 29 de octubre, debido a la presencia de maquinaria y personal en cauces.
Entre las medidas preventivas, se aconseja no estacionar vehículos en zonas inundables, señalizar los vados y caminos susceptibles de anegarse e informar a la población sobre el riesgo en áreas de acampada o eventos al aire libre.