El Valencia Basket blinda el Roig Arena y se marcha a la Copa en la élite europea
Los de Pedro Martínez desactivan al ASVEL Villeurbanne con una actuación coral y sólida (82-67) para consolidarse en el 'Top 4' de la Euroliga
El Valencia Basket cumplió con el guion previsto, pero lo hizo con una solvencia que refuerza su candidatura a los puestos de privilegio en el continente. En la última cita antes del parón por las Copas nacionales, el conjunto taronja no se dejó sorprender por el ASVEL Villeurbanne, al que dominó de principio a fin en un Roig Arena que sigue confirmándose como un territorio inexpugnable. Con esta victoria por 82-67, los valencianos alcanzan su triunfo número 18, asegurando su estancia en la zona noble de la clasificación.
Un rodillo defensivo con chispazos de talento
El encuentro no comenzó con la fluidez habitual; ambos equipos intercambiaron errores durante los primeros cinco minutos (10-9). Sin embargo, la entrada de la segunda unidad cambió el signo del duelo. Un parcial de 10-0, impulsado por el acierto exterior de Badio, Thompson y Costello, permitió a los locales abrir la primera brecha significativa. Aunque el ASVEL intentó agarrarse al partido mediante la potencia física de Traoré, el control del ritmo pertenecía ya a los hombres de Pedro Martínez.
La ventaja se estabilizó al borde del descanso (44-33) gracias a un espectacular «3+1» de Josep Puerto, que despertó a la grada en un momento en el que los franceses intentaban recortar distancias.
Control total y resistencia ante el acierto de Jackson
Tras el paso por vestuarios, el Valencia Basket ofreció sus mejores minutos en defensa. En los primeros compases del tercer cuarto, apenas permitieron dos puntos a su rival, lo que disparó la diferencia hasta los 20 puntos. Jean Montero (14 puntos) y Darius Thompson (14 puntos) asumieron la responsabilidad ofensiva, leyendo a la perfección los espacios que dejaba la defensa gala.
El único momento de incertidumbre llegó en el último cuarto, cuando el veterano Edwin Jackson (máximo anotador del partido con 20 puntos) encadenó una racha inverosímil de triples que redujo la renta a diez puntos (77-67) a falta de dos minutos. Sin embargo, la madurez taronja se impuso; los locales mantuvieron la calma, aprovecharon el bonus de faltas y cerraron el choque con una canasta final de Badio que puso el sello a una noche plácida.
Con la plantilla al completo y las rotaciones funcionando a pleno rendimiento, el Valencia Basket afronta ahora el parón copero con los deberes hechos y la moral por las nubes, consolidado como uno de los seis equipos que, a día de hoy, tendrían billete directo para los cuartos de final de la Euroliga.
