La Diputación de Valencia cierra la reestructuración de Cultura con el foco en el patrimonio local
El historiador del arte David Gimilio asume la dirección del MuVIM con el reto de diseñar una gran exposición permanente que saque a la luz los fondos artísticos de la corporación provincial.
26-06-2026
La Diputación de Valencia ha culminado la renovación de los principales nombres al frente de sus departamentos culturales. El movimiento definitivo se ha consolidado con la incorporación de David Gimilio como nuevo director del MuVIM (Museu d’Art de la Diputació). Gimilio, doctor en Historia del Arte y con tres décadas de experiencia como conservador en el Museo de Bellas Artes de Valencia, asume el cargo con una prioridad clara: revalorizar el extenso patrimonio oculto en los almacenes provinciales.
La hoja de ruta del nuevo director se centrará en la creación de una muestra permanente que dialogue con el arte contemporáneo. Esta selección se nutrirá de la valiosa colección de la Diputación, en especial de las obras ligadas a los antiguos sistemas de becas (pensionados) que financiaron los inicios de creadores de la talla de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo o Mariano Benlliure durante su formación en París y Roma. Gimilio busca estructurar itinerarios cronológicos que alternen estas firmas históricas con piezas singulares, como relojes franceses decimonónicos o bronces, garantizando un nivel de calidad que compita con los grandes espacios nacionales.
El diseño del nuevo organigrama, coordinado por la ex secretaria autonómica Pilar Tébar, se completa con otras dos figuras estratégicas. Por un lado, Ricardo J. Roca se sitúa al frente de la Gestión Cultural Abierta a los Municipios. Roca, cuya trayectoria aúna la música, el derecho y la historia, se encargará de dinamizar la actividad no museística (premios, certámenes y exposiciones itinerantes) con una fuerte vocación de servicio público hacia los pueblos. Por otro lado, el escritor Miquel Nadal liderará la Institució Alfons el Magnànim, la editorial de la Diputación, buscando potenciar la calidad de las publicaciones y el arraigo local. Estas novedades convivirán con la continuidad de Joan Seguí en L’ETNO y María Jesús de Pedro en el Museu de Prehistòria.
