El PP señala a Miguel Polo como "responsable político" de las víctimas en el barranco del Poyo
Durante una tensa comparecencia en el Senado, el popular Luis Santamaría acusa al presidente de la CHJ de inacción, mientras este defiende su gestión y señala la "indecisión" del Cecopi
La comisión de investigación sobre la DANA en el Senado ha vivido este martes uno de sus momentos más críticos. En un careo marcado por la dureza verbal, el senador del Partido Popular, Luis Javier Santamaría, ha señalado directamente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, como el responsable político de las 206 muertes registradas en el barranco del Poyo. Según el representante popular, el fallecimiento de estas personas se debió a que Polo «pudo hacer mucho más de lo que hizo» y a una falta de inversión en infraestructuras hidráulicas.
Santamaría ha centrado su crítica en la cúpula del organismo, eximiendo al personal técnico, y ha acusado a Polo de priorizar una agenda política «medioambientalista» frente a las obras necesarias para contener avenidas. «Si se hubieran hecho esas obras, nadie habría muerto», ha llegado a afirmar el senador durante la decimonovena sesión de la comisión.
La defensa de la CHJ
Por su parte, Miguel Polo ha rechazado frontalmente las acusaciones, calificándolas de fruto de una «realidad paralela». El presidente de la Confederación ha mantenido que el organismo cumplió con su deber de informar a través de los cauces reglamentarios y que los datos del Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH) estuvieron a disposición de las autoridades en todo momento.
Polo ha devuelto el golpe señalando directamente a la gestión de la emergencia por parte de la Generalitat Valenciana. Según su testimonio, el 29 de octubre de 2024 existía una «absoluta indecisión» en el seno del Cecopi. «Quien dirigía el dispositivo no tenía ni idea de lo que tenía entre las manos», ha aseverado, criticando la «parsimonia» e improvisación que, a su juicio, marcó la toma de decisiones aquel día.
