La Diputació de València ensalza la unidad religiosa frente a la tragedia de la DANA
El presidente Vicent Mompó agradece la labor humanitaria de 11 tradiciones distintas: “Mientras discutimos desde la diferencia, vosotros actuáis desde lo común”
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha mantenido este lunes un encuentro histórico con representantes de una veintena de confesiones religiosas para agradecer formalmente su entrega y solidaridad tras las inundaciones provocadas por la DANA. En la reunión han participado tradiciones católicas, judías, musulmanas, budistas, hindúes, mormonas y evangélicas, entre otras, quienes demostraron que «la dignidad humana está siempre por encima de cualquier diferencia».
Mompó ha destacado que, en medio de la emergencia, las «trincheras ideológicas» desaparecieron para dar paso a la «mano tendida» y la ayuda desinteresada. El presidente ha puesto como ejemplo la labor de estas congregaciones frente a la polarización política actual: “La política debería mirar más a menudo a espacios como los vuestros porque mientras discutimos desde la diferencia, vosotros actuáis desde lo común”.
Durante el encuentro, los líderes religiosos han compartido experiencias que reflejan esta unión de valores compartidos. El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y el representante del Islam, Abdul Rahim Yaghmour, relataron anécdotas de colaboración mutua, como grupos de jóvenes musulmanes limpiando parroquias en Paiporta y jóvenes católicos ayudando en las mezquitas afectadas. “No hay un choque entre religiones, pero somos islotes que han de unirse en un continente”, ha advertido Abdul Rahim.
Por su parte, los representantes de las distintas confesiones han agradecido que, por primera vez, una institución los reúna para escuchar su labor y coordinar esfuerzos. Desde el Consejo Evangélico de la Comunitat Valenciana (CECVA) se ha solicitado la creación de más herramientas institucionales para plasmar el «pluralismo religioso». Asimismo, voces del hinduismo y de los mormones han reclamado un mayor diálogo y coordinación para que la ayuda sea todavía más eficiente en futuras crisis. El encuentro ha concluido con la reflexión del arzobispo sobre la fraternidad alcanzada: “Nos ha confirmado que todas las personas somos hermanas”.
