Boro Peiró y Cuchita Lluch serán los mantenedores de las Falleras Mayores de Valencia 2026
La alcaldesa María José Catalá anuncia al veterano comunicador y a la Fallera Mayor Infantil de 1975 como las voces que exaltarán a Carmen Prades y Marta Mercader
El mundo de las Fallas ya tiene a sus narradores oficiales para uno de los actos más solemnes del calendario festivo. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha desvelado este lunes que el periodista Boro Peiró y la empresaria gastronómica Cuchita Lluch serán los mantenedores de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor en las próximas exaltaciones.
Boro Peiró, director del programa Gente de Fallas en Onda Cero, será el encargado de dedicar su discurso a la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil. Peiró es una de las voces más autorizadas y reconocidas de la fiesta, con una trayectoria que en este 2026 cumple 30 años de emisiones ininterrumpidas. Su vinculación con las Fallas es total, desde su labor en la pirotecnia y los playbacks hasta la obtención del Bunyol de Or con Fulles de Llorer i Brillants. Para el comunicador, este nombramiento supone «el máximo nivel profesional» tras décadas dando voz a todos los colectivos del sector.
Nostalgia y gastronomía en la Exaltación Infantil Por su parte, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, contará con la palabra de Cuchita Lluch. Su elección supone un emotivo viaje en el tiempo, ya que Lluch ostentó el cargo de Fallera Mayor Infantil de Valencia en 1975, año de su centenario. Más allá de su pasado como máxima representante, es una figura clave en la sociedad civil valenciana; experta en relaciones públicas y referente nacional en el sector culinario como miembro de la Real Academia de Gastronomía.
Cuchita Lluch, actualmente vinculada a la comisión Grabador Esteve-Ciril Amorós, ha recibido la noticia con una «ilusión especial», destacando que el acto le permitirá rememorar su propia vivencia en la mítica Silla de Oro. Ambas designaciones han sido recibidas con entusiasmo por las Falleras Mayores, quienes ya han tenido la oportunidad de compartir sus primeras impresiones con sus mantenedores, consolidando así el inicio de un año que promete aunar la veteranía comunicativa con el prestigio de la tradición fallera.
