Caballero denuncia el abandono de Sánchez tras la DANA: "Su respuesta fue que si teníamos prisa, lo hiciéramos nosotros"
El portavoz popular destaca la aprobación de los presupuestos de 2026, centrados en vivienda y seguridad, y reafirma el compromiso "inquebrantable" de María José Catalá con la ciudad frente a los rumores de su salto a la Generalitat.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha pasado por los micrófonos del programa Actualidad Política de esRadio Valencia para realizar un balance del año 2025. Una intervención marcada por la dura crítica a la gestión del Gobierno Central respecto a la recuperación post-DANA y la defensa de la gestión municipal liderada por María José Catalá.
Caballero ha calificado el 2025 como el «año de la recuperación», subrayando que el Ayuntamiento ha tenido que asumir la rehabilitación de las pedanías y la limpieza de cauces y playas «a pulmón». El portavoz ha denunciado la falta de implicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del ejecutivo de Pedro Sánchez. «Pedimos ayuda y la respuesta fue tirar balones fuera: ‘si tenéis prisa, hacedlo vosotros'», ha lamentado Caballero, quien asegura que el consistorio no dudó en actuar para evitar riesgos ante las lluvias de este otoño, limpiando el Turia y el Carraixet ante la inacción estatal.
En clave política, Caballero ha contrastado la asunción de responsabilidades de Carlos Mazón, que dimitió tras la tragedia, con la actitud de la izquierda, criticando que el presidente Sánchez «no ha pisado las calles de las pedanías afectadas ni ha llamado a la alcaldesa». Sobre el futuro político de María José Catalá, el portavoz ha sido tajante al descartar su salto a la Generalitat: «Su ambición es Valencia y su compromiso es inquebrantable».
Récord en presupuestos y urbanismo El edil ha puesto en valor la estabilidad del gobierno municipal, que ya tiene listos los presupuestos de 2026, los cuales ascienden a 1.250 millones de euros. Caballero ha destacado que estas cuentas priorizan la vivienda —con el plan de construir 1.000 hogares frente a los «14 en ocho años» del gobierno de Ribó— y la seguridad, con el refuerzo de 207 nuevos policías y mejores dotaciones para bomberos.
Finalmente, sobre el modelo de ciudad, ha defendido el ‘Plan Valentia’ para armonizar el paisaje urbano, criticando la «improvisación» del anterior gobierno en la Calle Colón y la Plaza del Ayuntamiento. El objetivo, según Caballero, es consolidar a Valencia como una capital europea, segura y cuidada, que «no deje a ningún vecino atrás».
