Martínez Mus anuncia que la conexión subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia se abrirá en Navidad
La nueva infraestructura permitirá una conexión directa entre la Línea 10 del tranvía y las Líneas 3, 5 y 9 del metro, con una inversión superior a los 24 millones de euros financiada con fondos europeos
El vicepresidente segundo para la Reconstrucción, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la conexión subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia abrirá al público en Navidad. La obra, que entra en su fase final, permitirá enlazar la Línea 10 del tranvía con las Líneas 3, 5 y 9 del metro a través de un túnel peatonal de 260 metros.
Martínez Mus ha explicado que durante la ejecución de los trabajos se modificó el diseño inicial del túnel bajo la calle Alicante, de forma que, aunque se abrirá como paso peatonal, la infraestructura está preparada para acoger en el futuro el paso de tranvías y prolongar así la Línea 10 hacia el centro de la ciudad.
La inversión total en esta actuación supera los 24 millones de euros y cuenta con financiación procedente de Fondos Europeos. El vicepresidente ha destacado que la apertura del nuevo túnel “mejorará la movilidad de los vecinos de València y su área metropolitana, además de facilitar el acceso de miles de turistas a puntos de gran afluencia como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, L’Oceanogràfic o el nuevo pabellón Roig Arena”.
El nuevo acceso permitirá unir ambas estaciones en poco más de tres minutos a pie, sin necesidad de salir al exterior. De este modo, los 6,5 millones de viajeros que utilizan cada año la estación de Xàtiva y cerca de un millón que pasan por la de Alacant podrán realizar transbordos de manera más rápida y cómoda.
Para facilitar el acceso, se ha instalado un ascensor y una escalera mecánica en el lado de Xàtiva, mientras que el acceso desde Alacant se realizará a través de una rampa.
Durante la visita, Martínez Mus también ha comprobado el avance de los trabajos de reurbanización en superficie, que ya han completado el entorno de la Estación del Norte, la Plaza de Toros y la calle Alicante. Coincidiendo con la apertura del túnel, se abrirá al tráfico peatonal la totalidad de esta calle hasta conectar con la Gran Vía Germanías.
Esta actuación es una de las últimas previstas para 2025, antes del inicio del Plan de Actuaciones FGV 2026-2030, dotado con 840 millones de euros y orientado a impulsar la movilidad sostenible en Valencia y Alicante.
