La Diputació refuerza su compromiso con los municipios para una gestión de residuos más eficiente y adaptada a la normativa
Paco Comes destaca la cooperación técnica, económica y formativa con los ayuntamientos y la importancia de la coordinación institucional para afrontar los nuevos retos medioambientales
La Diputació de Valencia ha reafirmado su compromiso con los municipios de la provincia en materia de gestión de residuos, impulsando una estrategia basada en la cooperación, la innovación y la formación. El diputado del Ciclo Integral del Agua y Gestión de Residuos, Paco Comes, ha reunido este jueves en el Centre Cultural La Beneficència a un centenar de representantes municipales, técnicos y alcaldes, junto a responsables de mancomunidades y consorcios de residuos, para abordar los principales retos derivados de la nueva normativa estatal y autonómica.
Durante el encuentro, Comes ha presentado una guía metodológica de obligaciones locales para ayudar a los ayuntamientos a cumplir las exigencias legales en materia de residuos. “Somos conscientes de que los cambios legislativos han cargado de responsabilidades a los municipios, y especialmente a los más pequeños, que no siempre disponen de medios suficientes”, ha señalado el diputado, quien ha subrayado que la Diputació “quiere estar al lado de los ayuntamientos, acompañando con apoyo técnico, económico y formativo”.
Comes ha defendido la prestación coordinada de servicios como una oportunidad para aplicar soluciones de economía de escala que simplifiquen los procesos de contratación y gestión, permitiendo a los municipios “centrarse en mejorar la atención ciudadana y la calidad de vida de sus vecinos”.
Asimismo, ha recordado que por primera vez en la historia de la Diputació se han puesto en marcha cursos específicos de gestión de residuos dirigidos a técnicos municipales, en colaboración con el servicio de Formación, que dirige Ricardo Gabaldón, y el área de Agua, Residuos y Empresas Públicas. Estas actividades incluyen visitas formativas, como la realizada a la Planta de Tratamiento de Guadassuar.
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha destacado la “colaboración ejemplar” entre la Generalitat y la Diputació, especialmente en actuaciones conjuntas tras la DANA, y ha subrayado el papel esencial de los ayuntamientos en la gestión sostenible de los residuos.
La Diputació destina más de 2,5 millones de euros anuales en ayudas directas a municipios y consorcios, financiando más de 200 proyectos y 140 planes locales de gestión de residuos, con el objetivo de avanzar hacia una gestión más eficiente, sostenible y alineada con la normativa vigente.