Carlos Mazón impulsa la recuperación empresarial con 27,8 millones ya concedidos a pymes afectadas por las riadas
El president destaca la agilidad de la Generalitat en la gestión de ayudas del Plan Ara Empreses y lamenta la lentitud del Gobierno central

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reafirmado este lunes en Alaquàs el compromiso del Consell con las pymes y autónomos afectados por las riadas, anunciando que ya se han concedido 27,8 millones de euros a un total de 589 empresas en el marco del Plan Ara Empreses. “Es un ejemplo claro de apoyo firme y decidido al tejido productivo valenciano”, ha asegurado Mazón durante su visita a la Agrupación Comarcal de Empresarios de Alaquàs (ACE-FIDES).
El plan, dotado con un presupuesto global de 127,4 millones de euros íntegramente financiados por la Generalitat, tiene como objetivo facilitar la recuperación y modernización de empresas industriales, comerciales, de servicios y hostelería.
De los fondos ya concedidos, 15,8 millones han sido destinados a 416 proyectos del sector comercio y servicios, mientras que 173 proyectos industriales han recibido 12 millones.
Mazón ha destacado además que “ya se han anticipado 8 millones de euros a empresas que solicitaron el adelanto del 50% de la ayuda”, con el fin de acelerar la ejecución de los proyectos. En total, el IVACE+i está gestionando 1.327 expedientes, y las empresas aún pueden acogerse al plan hasta el próximo 24 de julio.
El president ha subrayado la apuesta del Consell por una administración “ágil, sin burocracia y efectiva”, en contraste con la lentitud del Gobierno central. “El 60% de las empresas en zonas industriales solo han recibido un anticipo del Consorcio de Seguros, lo que pone en peligro su viabilidad”, ha lamentado.
Además, Mazón ha recordado la reciente activación de una línea de 10 millones de euros para apoyar la internacionalización de empresas en zonas afectadas, con ayudas de hasta 100.000 euros. “Desde el minuto uno, la Generalitat está con nuestras empresas para que puedan retomar su actividad cuanto antes”, ha concluido.