La empresa valenciana Imedes impulsa la renaturalización urbana de Ciudad Real con soluciones sostenibles
La empresa valenciana Imedes refuerza su liderazgo en comunicación ambiental y participación ciudadana. Gobernanza participativa y sensibilización, claves para avanzar hacia una Ciudad Real más sostenible
Imedes ha resultado adjudicataria del contrato público para diseñar y ejecutar el Plan de Gobernanza y Participación y el Plan de Comunicación y Sensibilización del proyecto “Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (CRATER)”. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y financiada por la Fundación Biodiversidad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene como objetivo transformar la ciudad en un modelo de sostenibilidad urbana y resiliencia climática.
Ciudad Real es la capital de provincia española que ha experimentado el mayor aumento de temperatura en los últimos 50 años, casi 4ºC, una tendencia que, según las previsiones, continuará agravándose. En este contexto, el proyecto CRATER es la respuesta a este desafío, para ello se ha diseñado la renaturalización del entorno urbano, gracias a la creación de una red de infraestructura verde que conecte el núcleo urbano con espacios naturales y geológicos de alto valor ecológico que mejoren la calidad de vida de la población y refuercen la integración social y la equidad urbana.
Una respuesta urgente al cambio climático
El proyecto contempla una serie de actuaciones centradas en la creación de ejes verdes, la renaturalización de espacios urbanos y la mejora de la infraestructura verde y azul de Ciudad Real. Destacan intervenciones en avenidas, barrios, espacios universitarios e industriales, así como acciones innovadoras como cubiertas verdes, sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales y la recuperación de itinerarios históricos. Todo ello se acompañado de un plan de gobernanza participativa y comunicación.
La experiencia al servicio de la sostenibilidad
La experiencia de Imedes en el desarrollo de estrategias de comunicación institucional, educación y sensibilización ambiental y participación ciudadana, a nivel autonómico y estatal, contribuirá a que el impacto del proyecto CRATER vaya más allá de la ejecución, creando conciencia ambiental de la ciudadanía.
La propuesta técnica presentada destaca por su alineación con los objetivos estratégicos de la Fundación Biodiversidad: restauración de ecosistemas, fomento de estilos de vida sostenibles, adaptación al cambio climático e implicación ciudadana en la protección del entorno natural.
Sobre Imedes
Imedes (Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible) es una entidad con más de 20 años de experiencia en consultoría, educación y comunicación ambiental. Desarrolla proyectos innovadores para instituciones públicas y privadas, promoviendo la sostenibilidad a través de la planificación estratégica, la participación ciudadana y la creatividad.
Con presencia en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid, ofrece un enfoque integral con impacto real en el territorio.