Medio Ambiente prohíbe el uso del fuego en terrenos forestales del 1 de junio al 15 de octubre para prevenir incendios
La medida busca minimizar el riesgo de fuegos durante los meses de mayor peligro debido a las altas temperaturas y la sequedad del terreno
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, liderada por el conseller Vicente Martínez Mus, ha recordado que, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, estará prohibido el uso del fuego en terrenos forestales y en áreas situadas a menos de 500 metros de estos. Esta medida, establecida en el Decreto 91/2023, busca prevenir incendios durante los meses de mayor riesgo debido al aumento de temperaturas y la sequedad de la vegetación.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Tourís, ha destacado que “durante este período aumentan las actividades al aire libre en nuestros montes”, por lo que anima a la ciudadanía a “disfrutarlos, pero extremando el cuidado y el respeto a todas las medidas de prevención de incendios forestales, puesto que, en prevención, contamos todos”.
Las restricciones incluyen la prohibición de la quema de residuos agrícolas o forestales y de márgenes de cultivo en las zonas mencionadas. No obstante, en municipios que dispongan de un plan local de quemas, se podrán autorizar excepciones para cultivos agrícolas, siempre que se realicen en zonas de bajo riesgo, con nivel de preemergencia 1 y hasta las 11:00 horas, cumpliendo con las condiciones específicas establecidas en cada caso.
La Conselleria hace un llamado a la colaboración ciudadana para proteger los espacios naturales durante este periodo crítico y recuerda que la prevención es una responsabilidad compartida.